Cómo saber cuánta agua tomar todos los días

¿Tomas café o refrescos todos los días?

El café y los refrescos son generalmente altos en cafeína, y ésta actúa como un diurético que puede deshidratar tu cuerpo.

Y peor aún: los refrescos, zumos de frutas y otras bebidas endulzadas son las principales fuentes de fructosa, un endulzante que causa mucho deterioro en tu salud.

Cuando tu cuerpo ha perdido entre el uno y el dos por ciento de su contenido total de agua, te lo señalará haciendo que sientas sed.

Tu cuerpo usa a la sed como una guía para hacerte saber que necesitas tomar agua, y para que quede completa tu necesidad diaria de la misma.

Sin embargo, para cuando notes que tienes sed, puede que ya estés algo deshidratado. Por lo general, no prestamos atención a la sensación de sed porque estamos inmersos en el trabajo, o vamos manejando el auto.

Tan es así, que hay estudios que muestran que alrededor del 75 por ciento de nosotros estamos permanentemente deshidratados, y, aunque esto indica que necesitamos beber agua, seguimos por debajo del nivel óptimo de la misma. Puedes creer que te hidratas cuando bebes soda, pero esto, como ya vimos, contribuye aún más a deshidratarte.

Y todo este asunto de la deshidratación se vuelve aún más grave y pronunciado en las personas mayores. Por eso, es muy importante aprender a reconocer (y prestar atención) a las señales que tu cuerpo te envía todo el tiempo:

Señales de que tu cuerpo está deshidratado

  • Fatiga permanente, cambios bruscos de humor
  • Sentir hambre, a pesar de acabar de comer recientemente
  • Dolor de espalda o en las articulaciones
  • Piel opaca, seca o con  arrugas pronunciadas
  • Disminución de la cantidad que orinas y ésta, con un color oscuro, acompañado de estreñimiento

Te sugiero que estés al pendiente de alguno de estos síntomas, para que sepas si debes de beber más agua (no más café o más soda).

De los anteriores síntomas, uno de los más importantes es el color de tu orina. Tú debes de  tomar la suficiente agua para convertir el color de tu orina de color amarillo a un color claro, casi transparente.

Una orina de color oscuro es una señal de que tus riñones están reteniendo líquidos para mantener tus funciones corporales. Como resultado, tu orina parecerá muy concentrada y de color oscuro. Y puedes orinar, por esta misma razón, con mucha menos frecuencia.

Si estás tomando vitaminas, debes de tener en cuenta que la vitamina B2 hace que tu orina sea de un amarillo brillante, casi fluorescente, por lo que esto te puede dificultar un poco saber el verdadero color de tu orina.

Además, una persona sana orina en promedio alrededor de siete u ocho veces al día. Si tu orina es escasa o si no has orinado en varias horas seguidas, eso también es una indicación de que tú no estás bebiendo la suficiente cantidad de agua.

Add Comment